Informe sobre el estado de la técnica
El Informe sobre el Estado de la Técnica se suele plantear por empresas que desean enfocar correctamente un proyecto de I+D. Este informe es una herramienta muy útil en I+D y en el proceso de desarrollo de producto. También es interesante si se desea resolver un problema técnico y para ello se desean recopilar las soluciones que ya se han desarrollado con anterioridad por otras empresas.
Para poder realizar un IET, es suficiente con que la empresa describa con un título y un resumen el área de interés, para poder centrar la búsqueda. En caso necesario, también deberá aportar un esquema o gráfico representativo. De modo opcional, si la empresa lo conoce, podrá aportar nombres de empresas que hayan realizado desarrollos centrados en el área de interés.
1.- Objetivo: Consiste en localizar los desarrollos similares que se han descrito con anterioridad en cualquier país del mundo sobre un área tecnológica. Se buscan soluciones al mismo problema técnico y que incluyan medios funcionales equivalentes.
2.- Contenido:
- Un resumen en el que se incluye el objetivo de la búsqueda, los criterios de búsqueda (clasificaciones, palabras clave etc), los filtrados que se han realizado y los resultados obtenidos.
- Uno o varios listados de fichas bibliográficas (una ficha por cada familia de patentes). Normalmente se aporta un primer listado con las patentes más centradas y otro con otras patentes relacionadas, de menor interés. Las fichas bibliográficas tienen los siguientes campos: título, resumen, quién patenta, quién lo ha inventado, fechas y números de registro, clasificaciones, etc. Algunas de las fichas incluyen también un gráfico representativo. Cada ficha también incluye un enlace al registro de dicha patente en la base de datos Espacenet, a través del cual es posible descargar los documentos PDF de cada patente.
- Un anexo gráfico que recopila, para cada familia de patentes, la primera página y todos los gráficos del documento de la patente principal. Esta parte gráfica sirve para complementar a la información de las fichas bibliográficas.
3.- Beneficio: Disponer de la información pertinente para poder analizarla. Gracias al análisis, se logra:
- Identificar soluciones ya desarrolladas. Ahorrar esfuerzos en I+D redundante.
- Detectar y evaluar potenciales entidades socias para determinados apartados de la I+D que no constituyen el punto fuerte de la empresa.
- Evitar producir y comercializar soluciones ya patentadas.
- Abrir una lína de I+D diferencial, en la que no haya problemas de infracción de patentes y que tenga un impacto positivo en el negocio de la empresa.
|