Análisis de Registrabilidad de una Denominación
Las Marcas Registradas son, en muchas ocasiones, el principal activo en Propiedad Industrial de una empresa y conviene protegerlo y gestionarlo correctamente.
Cuando se desea registrar una nueva marca o nombre comercial es imprescindible hacer una investigación para conocer las marcas parecidas que se han registrado previamente.
Si se solicita el registro de una denominación idéntica o muy parecida fonéticamente a marcas existentes, es muy probable que la Oficina Española de Patentes y Marcas o bien quienes tienen la propiedad de dichas marcas se opongan, con el resultado de un rechazo. Esto significa abandonar todos los rótulos, documentación y soportes que se hayan producido con la denominación rechazada y volver a empezar los trámites. También tiene un efecto negativo de retraso en el lanzamiento del producto-servicio hasta localizar una denominación original.
El Análisis de Registrabilidad es un informe que se realiza de un modo muy rápido (24 o 48 horas). Este informe muestra los registros de marcas más parecidas fonéticamente a la denominación que se desea registrar, junto con el estado administrativo-legal de dichas denominaciones.
Tras el análisis razonado de estos resultados, el informe concluye con alguna de estas opciones:
- Si merece la pena registrar la denominación porque no hay marcas parecidas.
- Si no merece la pena registrar la denominación porque hay alguna marca idéntica fonéticamente.
- Si conviene hacer una modificación (y en qué sentido) para poder tener más probabilidades de superar las oposiciones, si las hubiera.
|